martes, 29 de octubre de 2013

Historia y evolución del reloj

Relojes que se han inventado a través del tiempo

                                                                Reloj de agua  El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo). En castellano se le denomina también cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica.


                                     Reloj de agua

Los relojes de agua o clepsidras datan de la antigüedad egipcia (mrḫyt) y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojes de agua consistieron en una vasija cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes periodos, tanto diurnos como nocturnos.


Reloj de arena

El reloj de arena es un instrumento mecánico que sirve para medir un determinado transcurso de tiempo, desde el momento en que la arena comienza a caer del receptáculo o bulbo superior al inferior, hasta que termina de hacerlo, y sólo requiere de la energía potencial de la gravedad para su funcionamiento.
Dado que el período que mide es fijo, aunque con ligeras variaciones, actualmente está en desuso, sustituyéndole el reloj de pulsera para conocer la hora, y el cronómetro para medir el tiempo preciso transcurrido entre dos sucesos.
 
 
 
Reloj de pendulo

El escape más corriente en estos relojes es el llamado de áncora de Graham. Va montada sobre un eje de giro central que comunica mediante una varilla con el péndulo. En los relojes astronómicos modernos se emplea mucho el trinquete de péndulo de Riefler, que tiene la ventaja de oscilar el péndulo con absoluta libertad e independencia del escape. El escape de Deninson se compone de un péndulo en cuya parte inferior tiene una caja de forma especial. El escape de Macdowall se compone de un péndulo que tiene en su parte inferior un ensanchamiento o lenteja plana con un orificio.


 
Reloj de diapasón

El reloj con diapasón como resonador de un reloj fue usado por primera vez en 1866, por el relojero francés Louis Breguet (1804-1883). En 1954 el ingeniero suizo Hetzel inventa el primer reloj pulsera eléctrico de diapasón.

 
Reloj eléctrico

Un reloj electrónico es un reloj en el que la base de tiempos es electrónica o electromecánica y la división de frecuencia, también.
Un reloj digital es un tipo de reloj que basa su funcionamiento en la electrónica digital para marcar el tiempo.
La invención, en 1956, del reloj digital supuso una gran revolución en el campo de la relojería porque se consiguió fabricar relojes mucho más baratos y precisos que los de funcionamiento mecánico.
Reloj de bolsillo

Los relojes de bolsillo se inventaron en Francia a mediados del siglo XV, poco después de aplicarse a la relojería el muelle espiral. Al principio tenían forma cilíndrica, variando mucho y con raros caprichos, y desde el comienzo del siglo XVI se construyeron en Núremberg con profusión y en forma ovoidea, de donde deriva el nombre de huevos de Núremberg, creyéndose inventados en esta ciudad alemana e Italiana.

 
Reloj de cuarzo

El reloj de cuarzo es un reloj electrónico que se caracteriza por poseer una pieza de cuarzo que sirve para generar los impulsos necesarios a intervalos regulares que permitirán la medición del tiempo. El cuarzo se talla habitualmente en forma de lámina y se introduce en un cilindro metálico. Éste tiene por función la protección del mineral. Para que vibre el cristal de cuarzo, debe ser alimentado por un campo eléctrico oscilante generado por un circuito electrónico.
 

10 comentarios:

  1. La evolución del reloj a sido muy interesante, de tener un reloj de piedra, hoy tenemos uno de uso individual y lo trasportamos a todas partes, gracias a la tecnologia

    ResponderBorrar
  2. Me impresiona que cada uno de éstos modelos, muestren una misma hora si los utilizamos de manera simultánea.. Es muy interesante hacer un versus entre el reloj de Sol y el Actual, todo lo que tiene que tubo que hacer la tecnología para igualar la forma de medir el tiempo.. sin duda que sin estos avances no podríamos organizar nuestro día a día..

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante el avance y su evolución del reloj y gracias a los nuevos avances tecnológicos hay relojes de mano muy cómodos y que son al aguan lo que en la antigüedad era casi imposible

    ResponderBorrar
  4. Es increible ver que los relojes se utilizan desde la antigüedad y a medida que ha ido evolucionando la ciencia y la tecnología de su fabricación, han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión, mejor prestancia y menor coste de fabricación. Es quizá uno de los instrumentos más populares que existen actualmente y casi todas las personas disponen de uno o varios relojes personales de pulsera. Muchas personas, además de la utilidad que los caracteriza, los ostentan como símbolo de distinción, por lo que hay marcas de relojes muy finas y lujosas, aquello que para las mujeres nos otorga un toque mas femenino.

    ResponderBorrar
  5. Muy buen trabajo de investigación, y los principios de como nuestros antepasados tenían la técnica para ver la hora hasta el día de hoy que ya la hora viene hasta en los celulares. Es impresionante lo que puede hacer el ser humano, la inteligencia que tenemos para crear diferentes modelos y formas para ver la hora.

    Exelente.

    ResponderBorrar
  6. El reloj a través del tiempo a evolucionado y cambiado de aspecto de grandes aparatos, llegando a uno pequeño de bolsillo, nos damos cuenta de la importancia en del tiempo y los cambios que a sufrido llegando a ser parte importante en nuestros días.

    ResponderBorrar
  7. Entretenido conocer la historia de los relojes y contrastar las décadas de evolución en los mismos, ahora estoy en la compra de un nuevo reloj, quiero volver a usarlo de diario. En este sitio hay información muy interesante, pero quiero saber de nuevas marcas reconocidas en la actualidad, ¿alguna recomendación?

    ResponderBorrar